El profesor zamorano Pablo Pérez explica los contenidos de Studia et Documenta, revista histórica sobre el fundador del Opus Dei

pablo-perez.jpg 

J.L.G., Valladolid) El 12 de junio se presentó en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid el primer número de «Studia el Documenta», revista que edita el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá y que recopilará anualmente los trabajos e investigaciones científicas sobre el Opus Dei y su Fundador. En el acto participaron Pablo Pérez, zamorano, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y miembro del comité científico de la revista; y otros expertos, como el hispanista francés Benoit Pellistrandi, ex director de Estudios Modernos y Contemporáneos de la Casa de Velázquez; José Andrés Gallego, catedrático de Historia Contemporánea del CSIC (Madrid) y la directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Yolanda Cagigas.El profesor Pablo Pérez responde ahora algunas preguntas sobre los contenidos de Studia et Documenta

¿De qué se ocupará la revista?

En ella se incluirán artículos de historia para especialistas en esta materia y a personas interesadas en la historia del Opus Dei y su Fundador. Por supuesto, está también destinada para aficionados a la historia de los fenómenos espirituales.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Existe una demanda sobre la historia del Opus Dei. Por ejemplo es difícil hablar de la historia de países como España sin hacer referencia esta institución. Los profesionales de la Historia que estamos relacionados con el Opus Dei nos planteamos la conveniencia de publicar una revista de estas características, científica y acudiendo a las fuentes.

¿Quién la edita?

Está promovida por el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá, con sede en Roma. La dirige el italiano Carlo Pioppi y consta de un Comité editorial y de un Comité científico, del que formo parte. Tendrá un carácter anual y será el órgano de expresión de este Instituto.

¿Cuál es el contenido del primer número?

Incluye una una monografía sobre los comienzos del Opus Dei en Portugal (1945), Estado Unidos (1946), México (1948) y Ecuador (1952). Se incluye además una semblanza biográfica de Koichi Yamamoto, unos de los primeros miembros del Opus Dei japoneses, que traza una panorámica histórica de la Prelatura en esa nación asiática. En la sección de «Documentos» se analiza una parte del epistolario entre San Josemaría Escrivá y el Obispo de Ávila, monseñor Santos Moro, una persona a la que abrió su alma durante los difíciles momentos de la guerra civil.

Consta también de una sección bibliográfica

Sí. Comprende un amplio número de recensiones y el primer elenco completo y sistemático de las ediciones y traducciones de las obras del Fundador del Opus Dei hasta el año 2002.

¿En qué idioma se edita?

Las colaboraciones de la revista aparecerán en los idiomas originales en que hayan sido escritos, al menos en los más difundidos como son el italiano, inglés español, francés, alemán y portugués.